La isla de Gran Canaria situada en el océano atlántico, es la tercena isla en extensión de las siete islas que conforman el archipiélago Canario. 

Con un origen volvánico, los millones de años han forjado una serie de barrancos, calderas que conforman la abrupta orografia de la isla. De especial mención está la caldera de Tejeda y Santa Lucia como dos ejemplos de procesos de formación y erosión que han forjado la estructura central de la isla y donde se encuentran multitud de senderos.Gran Canaria


Gran Canaria tiene una superfie de 1.200 kms2 y una circunferencia de 50 kms2 ofrece al visitante una extensa red de senderos, unos 300 kilometros de caminos, entre veredas, senderos y caminos de herradura que hace de la isla un lugar para descubrir a pie.
Cada una de las denominaciones de los caminos surgen con un fin, en algunas ocasiones se nombran a los caminos como 'caminos reales' si bien eso no es del todo cierto pues sólo 3 caminos fueron pagados por la corona de Castilla y tienen dicha denominación. Por eso la distinción de los caminos en veredas, senderos y caminos de herradura.

Todos los caminos se encuentran conectados entre sí formando una red que se une en la Cruz de Tejeda, su posición y altitud lo convierte en el punto idóneo para iniciar un sendero por la isla.

La distribución de la red de senderos en esta web está agrupados por zonas geográficas: norte, sur, central, este y oeste. En cada una de las zonas hay una relación de caminatas en dicha zona de la isla con un enlace a la ficha técnica de la misma.

En dicha ficha hay una discripción de la ruta indicando la difilcultad, kilometros por recorrer, si la ruta es circular así como una galeria de fotos y un mapa con la ruta. 

El nivel de dificultad está representado por una bota de senderismo, cuyo significando será:

  • Baja: Sendero sin dificultad
  • Media: Sendero con cierta dificultad para personas que suelen caminar en la montaña.
  • Alta: Sendero con mucha dificultad en su trasado, para personas muy acostumbradas a caminar en la montaña.

Algunas recomendaciones para realizar senderismo:

  • Comprobar la previsión del tiempo (Aetme).
  • No olvides tener en regla tu seguro de la FEDME.
  • Llevar suficiente agua y comida.
  • No ir sólo, mejor acompañado.
  • Informar a amigos o familiares sobre la ruta a realizar.
  • Planificar la ruta.
  • Preparar el equipo (no hace falta ir a ca' ketchua a compar el equipamiento de senderismo, pero tampoco ir en zapatillas y bañador).

Esto es todo senderistas, disfruta de los caminos descritos aquí y de la naturaleza.