• Datos del recorrido
  • Duración: 3h 50' 
    Distancia: 8 kms
    Dificultad: Baja
    Tipo de ruta: Circular (parte del sendero se repite)

    Altura máxima:1.726 metros
    Altura mínima: 1.512 metros
    Pendiente: 14,2 %
     

  • Perfil topográfico
  • Perfil topográfico

  • Mapa de la ruta

  • Descripción

    Situado en la Cruz de Tejeda, dejando atras el parador nacional, el sendero asciende a la izquierda por unos postes de corriente eléctrica, apenas 15' de marcha bordearemos un estanque y seguiremos subiendo tomando alguna parada para coger resuello y disfrutar de las vistas de la caldera de Tejeda. 

    Seguimos ascendiendo hasta llegar a un falso llano donde nos encontraremos al imponente risco Constantino, merece la pena dar rienda suelta a la imaginación sobre las figuras que te vienen a la mente sobre dicho risco mientras se disfruta de las vistas. Seguimos nuestro camino entre retama amarilla hasta llegar a la degollada de las Palomas.

    Desde la degollada el sendero está señalizado por el cabildo como 'Valsendero' PR-GRXX, tomaremos dicho ascenso hasta meternos entre el pinar hasta llegar a una pista forestal. Llegados a la pista debemos buscar una desviación a la izquierda marcada con mojones que asciende por el borde de la caldera, si seguimos por la pista llegaremos igualmente al mismo lugar pero nos perderemos todas las vista de la caldera de Tejeda desde risco Chapín El sendero está amojonado por senderistas que transitan la zona, es fácil seguirlo, siempre bordeando la cresta de la caldera, ascendiendo al principio y llaneando para posteriormente descender hasta Cuevas Caballeros donde haremos un alto en el camino para admirar las cuevas aborigenes y tomarse un respiro mientras se disfruta de las vistas de la zona.

    En este punto podemos seguir para continuar camino hasta Artenara, tomando la pista forestal en descenso, hay algunos tramos a la derecha que se acorda camino por senderos, están señalizados. La ruta descrita en este documento regresaremos desde cueva caballeros por la pista forestal, en ascenso. Sólo hay que tener en cuenta al llegar a un cruce tomar la pista que llanea a la izquierda. Siguiendo por por la pista regresaremos al punto de partida entre pinar hasta la degollada de las palomas, el resto del sendero regresará sobre tus pasos.

  • Galeria de fotos

  • Precauciones

    Tramos aereos sin peligro pero tenerlo en cuenta a la altura de risco Chapín.